miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿QUE ES UN FREIGHT FORWARDER O UN AGENTE DE CARGA?



Cuando una empresa decide exportar o importar un producto, se encuentra con que hay que lidiar con varios procesos para que el producto llegue al cliente. Los procesos que envuelven un negocio internacional pueden parecer intimidantes si uno no se encuentra dentro de la logística, para eso nos sirve un forwarder.
El freight forwarder o agente de carga actúa como intermediario entre el cliente que lo contrata y los varios servicios de transportación y logística que están involucrados en que la carga llegue a su destino.
Por lo general un forwarder, investigar y planear la mejor ruta, costos, tiempos de tránsito, etc., de acuerdo a la mercancía a transportar, negocia contratos con transportes, provee documentos necesarios para el transporte, arreglan pagos y requisitos para la liberación de la carga, siempre manteniendo la comunicación y control a través de todo el viaje de la carga y asesora al cliente.
Un forwarder establece relaciones con sus proveedores de servicios, para negociar el mejor precio, mejor ruta, que lleven como resultado una mejor rentabilidad mejorando costos y tiempos. Así como un agente de viajes se encarga del plan entero, los forwarders toman cuidado de cada detalle para entregar tu carga.
Cada industria tiene diferentes expectativas acerca del forwarder, según sea la industria, las expectativas pueden cambiar, algunos simplemente necesitan mover carga del punto A al punto B sin mayor complicación pero algunos necesitan más que una simple operación y necesitan servicios de valor agregado a su proveedores.
Hay muchas compañías que pueden manejar la parte del transporte, sin embargo el forwarder tiene que tener en consideración que cada carga es diferente, depende del producto a ser transportado, y que tan importante son las variables como lo tiempos de entrega, costos, complejidad del manejo de la carga, seguridad y requerimientos de entrega.

COMO ELEGIR A UN FREIGHT FORWARDER

Estos algunos puntos que son importantes a la hora de considerar trabajar con un forwarder:
1. ¿Tiene la capacidad de manejar negocios internacionales? Es importante que cuente con varios proveedores de transportes, así como con varios contratos, ya que esto asegura que tu carga tenga más posibilidades de que se embarque a tiempo o de lo contrario cuente con más opciones y alternativas para hacerlo.
2. ¿Puede manejar tu producto? Asegúrate de que el forwarder siempre tenga conocimiento de qué es tu producto y tenga en consideración los requerimientos del mismo.
3. ¿Cuenta con una buena red de agentes? Una buena red de agentes en puerto origen/destino asegura que la información y el proceso fluyan, también permite que se ofrezcan servicios adicionales.
4. ¿Es fuerte financieramente hablando? Aún cuando el cliente le esté pagando, siempre es importante que el forwarder tenga capacidad financiera ya que se encarga mayormente de realizar todos los pagos del movimiento, hasta cierto punto hace una inversión con cada embarque, digamos que pagaste a tu forwarder y encuentras que tu carga no puede ser

liberada a tiempo porque no pudo pagar por falta de flujo de efectivo, esto puede atrasar la liberación y entrega de la carga, que a su vez se traduce en demoras y aumentos de costos.

5. ¿Cómo es el nivel de comunicación? Esto es muy importante, es la base de un buena relación, asegúrate que tiene un buen servicio al cliente, que tengas la información que necesitas a tiempo. Así también debes de establecer cómo será la comunicación ¿será personal, mediante teléfono, email, algún servicio web?, ¿tienes un contacto o varios para

documentos, que coordine el embarque y a quien recurrir si tienes un problema?.

6. EXPERIENCIA. La industria del transporte internacional no es la más fácil del mundo, experiencia en el forwarder significa que ha tenido que lidiar con diferentes situaciones y problemas, la experiencia significa que puede ayudarte con cualquier problema que puedas enfrentarte. Tus contactos, ya sea vendedor, operativo o servicio al cliente deber de ser

capaces de responder tus preguntas y resolver problemas o imprevisto, así mismo que cuenten con un equipo experimentado que siempre te respalde.

7. Dentro de estos puntos, muchos dirán que las tarifas deberían ser importantes, pero creemos que es más importante la habilidad del forwarder de cuidar de las necesidades de tus embarques profesionalmente, un forwarder puede ofrecer tarifas bajas por competencia pero pueden encontrarse pagando costos adicionales por retrasos en la operación y por un

servicio deficiente.

Es importante hacer la observación de que un forwarder no mueve la carga por sí mismo, un forwarder no es el transporte en sí, es el que te proporciona la mejor opción para las necesidades de tu carga, se encarga de la logística, mas no es la naviera, ni el transporte terrestre, ni la aerolínea.

¡AYUDANOS A AYUDARTE!

Estamos para ayudarte y facilitar tus operaciones en cuanto a logística, cuando pidas una cotización es importante que tengas en consideración los siguientes puntos:
1. ¿Estoy importando o exportando?
2. ¿Cuál es el termino de venta/compra? ¿hasta dónde empieza o acaba mi responsabilidad?
3. ¿Qué tipo de servicio necesito? PUERTA-PUERTA, PUERTA-PUERTO, PUERTO-PUERTA, PUERTO-PUERTO
4. ¿Cuál es la dirección de origen y cuál la de destino final?
5. ¿Cuál es el tamaño/peso/dimensiones/valor de mi carga?
6. ¿Qué mercancía es? ¿Es peligrosa? ¿Tiene requisitos especiales?
7. ¿Qué Modo de Transporte necesito, Marítimo, Aéreo, Terrestre? ¿Servicios combinados o intermodales?
8. ¿Cómo esta empacado mi mercancía?
9. ¿Necesita asegurarse?
10. ¿Necesito servicios especiales? ¿inspecciones en origen, consolidación de carga, certificados de origen, despacho aduanal?

1 comentario:

  1. Sin duda un articulo excelente, esta información es muy valiosa y desde luego que vale muchisimo la pena!

    ResponderEliminar

Post mas vístos

Transporte en Europa: Italia, Inglaterra, España, Alemania, Gran bretaña, Francia, Holanda, Suiza, Polonia y Suecia

Transporte en porvincias de España: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Avila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, S.C. de Tenerife, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza


Transporte en todas las cuidades de España, incluido: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Malaga, Bilbao, Oviedo, A Coruña, Vigo, Valladolid, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Pamplona, Toledo.